¿Qué es el acné papuloso? Todo lo que debes saber

¿De qué se trata este tipo de acné?

A nivel general, el acné es responsable de frustración e inseguridad en las personas. Se trata de uno de los problemas más comunes en todo el mundo, pues afecta a cerca del 75% de toda la población y puede presentarse en cualquier momento de la vida.

¿Por qué se llama acné papuloso?

Los médicos especialistas y dermatólogos diagnostican la presencia de acné papuloso cuando existen pequeñas pápulas o protuberancias de color rojo que pueden llegar a medir en un rango entre 0,5 y 1,5 centímetros de diámetro.

Entonces, ¿qué es una pápula? consiste en un comedón inflamado que se produce por la presencia del acné. Estas aparecen en la superficie de la piel con apariencia rojiza y en cuanto al tacto, es de textura áspera. Es posible que aparezca una sola o que empiece a propagarse.

En este sentido una pápula es una de las formas de acné cuya apariencia puede no ser ni un punto blanco ni uno negro, pues son protuberancias cerradas en sí mismas que tienen un color rojo con inflamación.  

te puede interesar:

Causas del acné papuloso

acne-papuloso1La principal causa por la que se producen, es por el rompimiento de una de las paredes foliculares de las células que permite una mayor vulnerabilidad al ingreso de las bacterias, esto contribuye a la inflamación de la zona.

En este orden, aparece la sobreproducción de sebo, que se trata de una sustancia de aceite que es formada por el organismo con el fin de lubricar la piel y el cabello. Cuando hay un exceso de las células muertas sobre la piel y sobre los conductos, los folículos pilosos se obstruyen, lo que favorece la formación del acné papuloso.

Algunos factores que influyen en la aparición del acné papuloso, son los siguientes:

  • Factores genéticos
  • Comportamiento hormonal
  • Uso de medicamentos
  • Presencia de bacterias
  • Diferentes texturas
  • Cabello siempre sobre la piel de la cara
  • Consumo excesivo de alimentos grasos
  • Uso de productos cosméticos grasosos y en exceso

En cuanto al tratamiento del acné papuloso, se encuentran una gran variedad de cremas de venta libre, así como geles, lociones tópicas, antibióticos y medicamentos que contribuyen a su reducción y posterior eliminación. Los casos severos requieren de otro tipo de tratamientos mucho más agresivos. Consulta con tu médico para detectar la gravedad de tu caso e iniciar un procedimiento para reducir y eliminar el acné papuloso.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *