¿Cómo influye la alimentación en la aparición del acné?

Alimentación y acné: La verdad sobre esta relación

Durante mucho tiempo se ha dicho que el acné y los alimentos que comemos o la dieta que llevamos, tienen una estrecha relación y que la ausencia de ciertos alimentos es un factor clave en la aparición del acné. Sin embargo, esto no es del todo cierto y de hecho, sugiere un factor secundario de la forma en la que comemos.

Son muchas las personas que tienen acné en todo el mundo e incluso pueden presentarlo en diferentes etapas de su vida por diversas causas. Esta enfermedad crónica en la piel es capaz de afectar la calidad de vida de la persona que la padece, ocasionando depresión, ansiedad, aislamiento social, bajas en la autoestima, entre otras consecuencias.

La relación entre la alimentación y el acné

alimentacionHace muchos años se consideraba una relación entre alimentos ricos en grasa y azúcar, incluso el chocolate, por lo que eran responsables de la aparición y la propagación del acné. No obstante, con el paso del tiempo esta teoría fue refutada y concluido que no tenía tal poder, pero que podría estimular la presencia de la enfermedad.

No se ha demostrado científicamente que los alimentos y la grasa en algunos de ellos hay, logren quedarse y acumularse en las glándulas sebáceas, sin embargo, lo que sí es cierto es que una alimentación inadecuada podría influir en la aparición del acné, así como aumentar la frecuencia de granos presentes y su apariencia.

¿Qué hay que hacer con respecto a la alimentación?

Lo ideal es que llevemos una alimentación equilibrada, eso sí, sin comer en exceso alimentos ricos en grasa, los procesados y los refinados. Debemos incluir alimentos como las verduras y las frutas a diario, además de aquellos que tengan los siguientes nutrientes:

  • Propiedades antioxidantes
  • Vitaminas C
  • Vitaminas E
  • Vitaminas A y B
  • Entre muchas otras

Estas beneficiosas propiedades permiten no sólo la mejora de la apariencia y la estructura de la piel, sino que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo a nivel general.

El consumo de agua, beneficioso para el acné

La ingesta de bebidas y líquidos, especialmente de agua, juega un papel determinante en la aparición del acné. Nuestro organismo está hecho un 70% de agua, por lo que su consumo contribuye a la hidratación del cuerpo, lo que mejora la apariencia no sólo de la piel, sino del cabello, las uñas y demás.

Es importante destacar que el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, además de las drogas ilícitas y el insomnio o no dormir las horas suficientes, pueden fortalecer la presencia del acné y empeorar su estado si ya se encuentra presente.

te puede interesar:

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *