¿Qué es una pápula? Diferentes tipos de pápulas

Pápula, lesión visible en la piel

La pápula, es una lesión visible y palpable que consiste en una elevación que aparece en la piel, un abultamiento de pequeño tamaño de forma casi redondeada que sobresale del nivel de la piel con una consistencia dura y su tamaño puede aumentar si no se siguen las recomendaciones adecuadamente.

papulaEsta lesión en la piel  es ocasionada por un incremento de las células de la dermis, epidermis o incluso de ambas, también se ocasiona gracias al virus del molusco, a verrugas, tumores o eczemas y  también puede deberse a la pubertad ya que durante ésta hay un gran incremento de hormonas, produciéndose un aumento de grasa para así suavizar y proteger la piel, pero esta grasa tapona los poros lo que ocasiona dichas elevaciones de color rojizo.

En la mayoría de los casos, estas pápulas no son de gravedad y se curan con tratamientos en el hogar. Pero hay casos en que aparecen  poco después de haber empezado a tomar un medicamento nuevo, en estos casos se recomienda que se consulte al médico de inmediato.

Existen diferentes tipos de pápulas que están relacionadas con el acné, como:

Pápula Epidérmica

Es una hipertrofia de la epidermis que no afecta gravemente a la dermis, a diferencia de las verrugas planas que aparecen durante la juventud.

Pápulas Dérmicas

Pueden ser filtradas o edematosas. Al tacto son duras y delimitadas.

Pápulas Mixtas

Consiste en un engrosamiento que es causado por un edema que haya en el cuerpo capilar o, en otros casos, un infiltrado que se sitúe en la superficie.

Pápulas Foliculares

Llamadas así por su aparición en los poros foliculares, son elevaciones pequeñas con un punto grisáceo en el centro que contiene un pelo enrollado.

Sus colores también varían, entre estos las encontramos: blanquecinas, rojizas, amarillentas y en algunos casos negras. Al no ser una ampolla, las pápulas carecen de algún tipo de contenido o sustancia en su interior.

No comments yet.

Deja un comentario