Las mejores formas de tratar el acné severo

¿Cómo reducir y tratar esta clase de acné?

Este tipo de acné, que por su nombre permite dar a conocer la gravedad de este estado, es causado cuando los poros y los conductos de la piel se obstruyen, lo que permite la acumulación de bacterias y la secreción del pus, claras causas del acné. Este es el peor caso de acné, ya que se presenta no solo con la inflamación de la zona afectada, sino también con dolores y malestares.

Lo que se recomienda es iniciar un tratamiento para el acné severo, una vez se haya identificado el problema. Lo ideal es que nos dirijamos al médico especialista o el dermatólogo para que según su diagnóstico empecemos a tratar el problema, sin embargo, podemos ir realizando algunos tratamientos que te presentamos a continuación:

acne-severo1Jabón clarifex purificante: Se trata de un tipo de jabón ideal para la limpieza del rostro que contiene clorhexidina. No permite la resequedad de la piel y limpia la superficie del rostro impidiendo que otras bacterias puedan ingresar en las heridas. Reduce el brote. Impide la producción de grasa excesiva de la piel.

Plasma rico en plaquetas: Se encarga de reducir el tamaño de los poros, suaviza las cicatrices de anteriores granos y puede ser usado tanto en personas con acné severo en la adolescencia o en la adultez.

Patatas: Lo que vamos a hacer es tomar una patata pequeña y la vamos a pelar. Luego, vamos a empezar a sacar el zumo de la patata y la aplicaremos sobre toda la zona afectada del acné severo. Esto lo que hará será destapar los conductos de los poros, reducir el enrojecimiento y desinflamar la piel.

Recuerda que es importante ser constante con cada uno de los tratamientos para el acné severo, además de tener mucha paciencia para la obtención de resultados. No olvides hablar con tu médico y seguir al pie de la letra todas sus indicaciones.

te puede interesar:

Tratamientos para el acné quístico

Procedimientos con los que puedes combatirlo

Este tipo de acné también se conoce como acné noduloquístico y se caracteriza por ser una de las clases más agresivas y persistentes de este tipo de problemas. Principalmente se caracteriza por la formación de quistes en la superficie de la piel, los cuales, además, generan dolor.

Si bien los brotes son más frecuentes en la cara, lo cierto es que el acné quístico también aparece a menudo en zonas como la zona inferior de la cara y partes posteriores. Generalmente el acné quístico lo padecen los jóvenes y adolescentes.

En cuanto a los tratamientos para el acné quístico, te presentamos los siguientes:

Asistencia médica: Como mencionamos, se trata de un problema mucho más grave del acné, por lo que necesitaremos acudir a un médico especialista o dermatólogo que examine el estado del acné, sus condiciones y así, mediante su diagnóstico y las causas, podamos empezar a tratarlo según las instrucciones que el médico nos proporcione.

acne-quistico1Bicarbonato de sodio: Además de ser uno de los mejores tratamientos, previene su aparición y el aumento del problema. Con una pasta de este elemento en un poco de agua, la podremos aplicar en la zona del problema y la dejamos actuar por 15 minutos. Luego enjuaga con agua fría.

Píldoras anticonceptivas: El consumo de este tipo de píldoras, debido a su nivel hormonal, permite la prevención y la cura del acné quístico en las mujeres, por lo que resulta ser una gran salida.

Aceite de árbol de té: Aplicando este poderoso elemento sobre la zona del problema podremos notar cómo el aceite de árbol empieza a matar las bacterias que agraven el acné, además de notar una progresión sobre la desinflamación.

Es sumamente importante que, al tratarse de uno de los tipos de acné más severos, se inicie un tratamiento tan pronto como sea posible, pues su empeoramiento puede provocar fácilmente con infecciones y generando mayor gravedad de secuelas.

te puede interesar:

Tratamientos para el acné conglobata

¿Cómo tratar este tipo de casos?

El acné conglobata está clasificado como uno de los tipos de acné de mayor gravedad, incluso su presencia es capaz de desfigurar el rostro o la zona donde se presenta de quien lo padece. Se caracteriza por aparecer con grandes lesiones como nódulos que liberan prominentes erupciones. El tamaño de los quistes ocasiona cicatrices, pero es posible tratarlo si se detecta a tiempo.

Dada la gravedad de este problema, lo mejor que se puede hacer inicialmente, es acudir al dermatólogo para obtener un diagnóstico más preciso del caso, además de medidas de control y soluciones que permitan reducir la presencia del acné conglobata. Recuerda que por ser un tipo de acné grave, es necesario evitar automedicarse con elementos fuertes, ya que desconociendo el tipo y la gravedad de nuestro caso, incrementamos las posibilidades de empeorar el problema.

A continuación te presentamos algunos tratamientos para el acné conglobata:

acne-conglobataIsotretinoina: Se trata de un compuesto químico que es derivado de la vitamina A y funciona como uno de los mejores tratamientos para el acné conglobata, debido a que permite reducir considerablemente las arrugas. Se consume de modo oral mediante cápsulas. Además, acelera el proceso de recuperación de las heridas.

Antibióticos tópicos: Para el tratamiento, los médicos implementan medidas mucho más agresivas de acuerdo al nivel y la gravedad que tenga el acné conglobata. Por ello, algunos de este tipo de antibióticos son las geles, el peróxido de benzoilo, la clindamicina y eritromicina, entre otros que bien pueden ser en crema o en gel.

Píldoras de anticoncepción: Este tipo de píldoras también se suelen usar para el tratamiento de otros tipos de acné. Para el consumo, está enfocado en las mujeres, ya que dado su nivel hormonal, es capaz de mejorar el cuadro pues contiene estrógenos que ejercen control sobre las hormonas y la secreción del sebo.

En otros casos, dada la severidad del caso, la cirugía puede hacerse necesaria con el fin de eliminar nódulos prominentes en la piel. Recuerda consultar con tu médico en el menor tiempo posible para iniciar con un tratamiento.

te puede interesar:

Tratamientos para el acné vulgar

Procedimiento y soluciones de control

El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido desarrollar mejores y más eficientes tratamientos para el acné vulgar que permiten obtener resultados realmente satisfactorios incluso en personas que tienen casos de mayor severidad. Sin embargo, todo depende no sólo del estado del acné, sino de las medidas, el organismo de la persona y el cuidado personal.

Estos son algunos de los tratamientos para este tipo de acné:

Ácido salicílico: Este tipo de producto se encarga de secar las manchas producidas por el acné vulgar y permite que la zona superior de la piel se abra, lo que provoca la salida de las bacterias y el pus que haya dentro.

Peróxido de benzoilo: Este tipo de elementos tienen una labor similar al ácido salicílico y podemos encontrarlo en diferentes cremas hidratantes, limpiadoras, protectores solares, etc.

Aceite de árbol: Este increíble elemento es posible encontrarlo en cremas, aceites, geles y demás. El aceite de árbol contribuye al fortalecimiento de la piel y la limpieza de los poros, ya que elimina el mugre, el maquillaje y demás fuentes de bacterias almacenadas.

el-acne-vulgar1Papaya: Esta importante fruta es uno de los alimentos con propiedades sumamente beneficiosas para el tratamiento del acné vulgar, pues es capaz de eliminar las células muertas que obstruyen el poro. Puedes poner la papaya triturada por 20 minutos y luego enjuagar la cara con agua tibia.

Té verde: Son muchos los beneficios del té verde para el cuerpo en general. En el tratamiento del acné, tiene poderes antioxidantes que además, permiten reducir la producción del sebo, desinflamar la zona y limpiarla. Puedes tomar la bolsita y dejarla reposar sobre las áreas más afectadas,

No olvides que en algunos casos los resultados pueden demorarse en aparecer, por lo que conviene tener paciencia y ser constante con los tratamientos. Recuerda consultar con tu doctor para que te proporcione los tratamientos más recomendados para tu caso.

te puede interesar:

Tratamiento para el tipo de acné pustuloso

Soluciones a tu alcance para curar

El acné pustuloso o también llamado acné de segundo grado, es uno de los tipos de acné más severos que podría presentarse, pero no es el más grave siempre y cuando se inicie un tratamiento sobre el problema. Generalmente el acné pustuloso es de color rojo y además, puede estar lleno de pus que bien puede estar abierto o cerrado.

En este estado, es posible empezar a tratar el acné desde casa con las siguientes medidas que, tienes a tu alcance:

Peróxido de benzoilo: Este tipo de elementos los puedes encontrar en lociones y puedes aplicarlo con ayuda de un algodón una o dos veces al día sobre la piel, pues permite la eliminación de bacterias.

acne-pustulosoConsumo de zanahoria: Este es un alimento rico en vitamina A que funciona como un protector directo de la piel y previene el ingreso de bacterias que puedan ocasionar el acné o empeorar su estado. Adicional a ello, permiten la recuperación de las zonas afectadas porque estimula los tejidos. También contribuye a la liberación de toxinas.

Zinc: Este tipo de sustancia funciona como un agente antibacteriano que se acciona en las glándulas sebáceas. Por ello, cuando una persona tiene una alimentación baja en zinc, es más propenso a tener erupciones cutáneas ocasionadas por el acné.

Antibióticos: La isotretinoína es uno de los fármacos que más se suelen usar en este tipo de problemas, pues un elemento fuerte que ejerce en estados de mayor complejidad del acné como el acné pustuloso. Si estás en estado de embarazo, no es recomendable que suministres este fármaco.

Fototerapia: Se trata de un procedimiento que se realiza con láser y es capaz de llegar a las capas más profundas de la piel para tratar el acné pustuloso en estados graves. Lo que hace es dañar las glándulas sebáceas sin que la superficie de la piel se vea afectada. El fin es reducir la producción de sebo.

Recuerda que el tiempo para la obtención de resultados después de usar cualquiera de los tratamientos para el acné pustuloso, depende de las condiciones del estado del acné de cada persona, además de las medidas y los cuidados.

te puede interesar:

Métodos caseros para combatir el acné vulgar

Métodos caseros para tratar el acné vulgar

El acné vulgar, también conocido como acné del adolescente, es uno de los problemas más comunes que se presenta en la piel. Suele aparecer con mayor frecuencia en edades entre los 14 y los 16 años, mayormente en los hombres.

Si algo hay que rescatar, es que este tipo de acné permite mantener un control sobre su comportamiento, sin embargo, que desaparezca o no, depende de la severidad que presente, la forma en la que se trate y el diagnóstico que ofrezca el médico.

A continuación te presentamos algunas medidas que puedes realizar en casa para ejercer un tratamiento para el acné vulgar:

Procura mantener la piel limpia

acne-vulgarDebido a las lesiones que el acné vulgar ocasiona, es sumamente necesario que la piel siempre se mantenga limpia. Para ello, lo que se recomienda es el uso de agua preferiblemente tibia y un jabón neutro que puedes encontrar en la farmacia más cercana. Además, también está permitido el uso de geles a base de agua para fortalecer la limpieza e hidratar la piel.

La limpieza en la zona del problema evita que bacterias y mugre ingrese a la herida y la situación empeore, además de deshacernos del exceso de grasa que pueda haber.

Cuidado con los productos cosméticos

En el caso del maquillaje, es necesario optar por productos que no contribuyan con la obstrucción de los poros de la piel, de esta forma no empeoramos el problema. Si deseas disimular el brillo de tu piel, lo mejor será usar polvos traslúcidos que eliminan el brillo, además de matificantes en la zona T (frente, nariz y barbilla). Así mismo, cada noche antes de dormir, debes quitar el maquillaje de tu piel para que los poros puedan respirar y eliminar toxinas.

En cuanto a otros productos, debes fijarte que estén hechos a base de agua y no de aceite, además de eliminar aquellos que tengan alcohol, ya que podrían empeorar las áreas donde exista sequedad.

No manipules los granitos

Pasar las manos sucias, además de intentar explotar las erupciones de la piel que bien fueron causadas por el acné, solo contribuye al empeoramiento del acné vulgar y ocasionar la presencia de cicatrices duraderas en el área afectada.

Recuerda mantener tus manos limpias cada vez que vayas a asearte la piel, de esta manera evitas que ingresen bacterias y mugre a las heridas que sólo agravan la situación y el estado del acné.

Visita a un dermatólogo

No todos los tipos de acné y los niveles de severidad del acné vulgar se desarrollan de la misma manera, por ello lo más conveniente es visitar a un dermatólogo o especialista que revise el estado del acné que tenemos y nos proporcione las soluciones de acuerdo a nuestras características. Posiblemente nos suministre medicamentos como el ácido salicílico, algunos antibióticos, etc. Dependiendo de la gravedad del caso puede variar el medicamento y los demás procedimientos que haya que realizar.

La automedicación en casos de acné vulgar grave, está prohibido. Por ello es necesario consultar con un especialista para que, de acuerdo a nuestro problema, nos dé soluciones más precisas y que no afecten aún más el acné.

te puede interesar:

Tratamientos para la rosácea, controlar esta enfermedad

Cómo tratar el tipo de acné llamado rosácea

Como se tiene poca información sobre lo que la origina, no se conoce algún método que la elimine definitivamente. Sin embargo, tienes la posibilidad de controlarla pues esta enfermedad es progresiva y el procedimiento dependerá del estado en el que se encuentre la rosácea. Aquí te daré algunas instrucciones y recomendaciones para tu tratamiento:

  • Si ya conoces el estado de la rosácea que padeces, es importante que atiendas a todas las sugerencias e indicaciones que te fueron suministradas por el profesional. Puede proponerte el uso de medicamentos, exfoliaciones con ácido glicólico, procedimientos mediante rayos láser y terapias como la fotodinámica y luz pulsada, según tu caso.
  • Evita exponerte de forma excesiva a la luz del sol y no salgas de casa sin haberte aplicado un buen protector solar.
  • tratamientos-para-la-rosaceaAsí, también, en los días más fríos debes proteger y cubrir tu rostro ante las bajas temperaturas.
  • Algunos productos cosméticos agravan el problema porque resultan irritantes. Considera alejarte del uso de productos que sean agresivos y contengan aceites y sustancias como el alcohol que resecan aún más tu piel.
  • Eliminar los alimentos que tengan un alto grado de picante y generen ardor en otra medida clave para que controles la rosácea.
  • Considera reducir la temperatura del agua con el que te duchas. Las temperaturas muy altas o muy bajas pueden irritar mucho más las zonas.
  • Procura tener un diario de tu estado, así, podrás darle mucha más información al doctor y él encontrará el tratamiento más acertado a tu condición.
  • Cuando limpies tu cara usa jabones suaves y agua tibia.
  • Consume una tableta diaria de vitaminas de complejo B. Esto traerá múltiples beneficios adicionales.

te puede interesar:

Existen remedios y mascarillas que puedes aplicarte y contienen propiedades anti-inflamatorias y suavizantes que te ayudarán en el proceso. Estas son:

  • Prepara un té de manzanilla o té verde. Déjalo reposar y pásalo por la zona afectada en movimientos circulares para hidratar y desinflamar la zona. Así mismo, procura que en los productos que uses, esté la presencia de estos dos ingredientes.
  • El aceite de árbol contiene propiedades antisépticas que te ayudarán a disminuir significativamente los síntomas de la rosácea. Debes mezclarlo con agua, pues es un aceite fuerte.
  • Para disminuir la inflamación, toma una toalla y sumérgela en agua al clima, no tan fría y ponla sobre las zonas inflamadas. Esto contribuirá a la desinflamación.

Tratamientos y recomendaciones para la pápula

¿Qué tratamiento es más aconsejable para tratar la pápula?

Como hemos mencionado, los tratamientos que se deben seguir no son los mismos para todos los tipos de acné, pues sus formas, composiciones y causas cambian. Por esto, en este apartado conoceremos los procedimientos que podemos seguir para tratar y eliminar las pápulas.

Generalmente, debemos dejar sanar las pápulas por sí mismas aunque esto lleve un poco de tiempo. En un afán desesperado por eliminarlas no debemos oprimirlas, pues esto lo que generaría es un problema mucho mayor. Sin embargo, si nos urge desaparecerlas rápidamente hay alternativas como:

  • recomendaciones-para-la-papulaEl uso de jabones naturales: debemos usar aquellos que son específicamente para piel con acné y no contienen componentes agresivos ni irritantes, además nos pueden ayudar a adelantar el proceso y eliminar las pápulas.
  • La Fitoterapia: podemos optar por esta opción natural que consiste en un proceso de tratamiento médico mediante el uso de plantas y esencias vegetales que actúan como refuerzo para el sistema inmunológico. Además, nos concede la posibilidad de prevenir, curar y aliviar la afección, prometiendo un poder curativo bastante amplio y disminuyendo los efectos secundarios que la medicina tradicional si podría causarnos. Eso sí, es de vital importancia que atendamos a las sugerencias, recomendaciones e indicaciones que nos haga el especialista, para llevar este procedimiento de manera adecuada. Sin embargo, también debes consultar con tu médico de cabecera.
  • Dermatólogo: Es necesario consultar el diagnóstico de un doctor para que él establezca en qué grado se encuentra el acné y así determinar cuál va a ser el tratamiento.
  • Antibióticos i anti-inflamatorios: Esto lo decide el médico. Bajo ninguna circunstancia debemos tomar medicamentos que no hayan sido recetados por él. Esto nos llevaría a contraer complicaciones a nuestro estado y salud.
  • Otros: Para tratar las pápulas también encontramos varias opciones, como: cremas con urea, baños de aceite o tazarotene, que es un compuesto similar a la vitamina A y lo que hace es regenerar la piel con una gran rapidez, así como también la textura y su apariencia. Sin embargo, no olvides que hay precauciones que debemos tomar antes de ingerir este o cualquier otro medicamento.

te puede interesar:

Tratamientos para el acné – Métodos para acabar con el acné

Métodos para tratar el acné

Además de los remedios y mascarillas que han sido usadas para tratar el acné y todos sus tipos por mucho tiempo, en la actualidad se han hecho grandes avances para mejorar la calidad de los tratamientos usados para combatir el acné.

Aquí, te explicaré cuáles son los existentes y cómo funcionan:

Tratamiento con antibiótico

Los antibióticos son tratamientos para el acné recetados por el doctor cuando el estado del acné se presenta de forma persistente, evidenciando un alto grado de infección y resistencia, o cuando se nota profunda. Es importante conocer los efectos secundarios a los que podría enfrentarse y estar informado para evitar confusiones durante el proceso.

Funcionamiento: Se administran por vía general y actúan para impedir la proliferación de las células responsables de la afección. Después de determinado tiempo, el médico determina si es necesario o no suspenderlo.

metodos acneIsotretinoína oral: No debe ser ingerida por pacientes en estado de embarazo, pues hay un alto riesgo de tener complicaciones que afectarían seriamente al feto.

Tetraciclina: Es uno de los más populares pues está dirigido al tratamiento de del acné cuando hay espinillas y condiciones inflamatorias presentes en la piel. Se debe consumir entre comidas con el estómago vacío. Debe reducir gradualmente la dosis cuando note mejoría.

Minociclina: Es un anti-inflamatorio derivado de la tetraciclina. Contribuye a la limpieza de manera seria de acné y al control de la proliferación. Entre los casos se encuentra un 60% de reducción de los brotes. Reduce el enrojecimiento y las cicatrices.

Doxicilina: Es formulada cuando el estado es severo. Al igual que cualquier medicamento, debe seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra. Actúa atacando al agente responsable de la infección y disminuyendo la fuerza de los síntomas gradualmente como la fiebre y el dolor.

Eritromicina: Es un anti-inflamatorio, y al igual que la doxicilina, es uno de los más fuertes antibióticos que actúan de manera agresiva ante las bacterias. Puede ser ingerida con o sin alimentos en el estómago, pero, debe tomar constantemente agua para reducir la aparición y efecto de los efectos secundarios.  Impide que las bacterias se unan para una posterior reproducción. El tiempo de duración con este tratamiento puede ser de 7 a 14 días y puede ser ingerido entre comidas o después de ellas. Atiende ante varios tipos de acné como la rosácea, las espinillas, entre otras.

te puede interesar:

Uso de retinoides tópicos

Son tratamientos para el acné hechos de compuestos naturales cuya presentación puede ser en crema o gel y están relacionados químicamente con la vitamina A. Son eficaces como tratamiento para el acné, gracias a la potencia contra factores responsables de la infección. Estimula la formación de colágeno y al tiempo lo fortalece, contribuye a la correcta vascularización y disminuye la inflamación en casos de acné severo. Entre los tipos de retinoides, están:

Retinol o Vitamina A: Es el menos potente ya que está dentro de los ingredientes de uso cosmético. Sin embargo esto depende de la   concentración.

Ácido retinoico o Tretinoina: Actúa destapando los poros y controlando la proliferación de acné. No se debe usar más de una vez al día. Atiende estrictamente las recomendaciones del médico.

Adapaleno: Es uno de los productos menos agresivos y no provoca irritación. Actúa contra las espinillas situadas debajo de la piel, sacándolas hacia la superficie. Durante el empleo, su normal que se enrojezca la piel y haya comezón.

Medicamentos para el acné

acabar-con-el-acne1Peróxido de Benzolio: Es una sustancia, cuya función radica en la exfoliación, contribuyendo a la limpieza de la piel, destapando los poros y de esta manera, reduciendo la cantidad de bacterias existentes. Se usa para combatir el acné vulgar de leve a moderado. Mientras se esté usando, puede presentarse comezón o ardor. Viene en diferentes presentaciones (crema, gel, jabón, etc.).

Ácido salicílico: Puede adquirirse sin receta y se usa en casos graves de acné. Y actúa como liberador del ducto de los poros eliminando la piel muerta. Puede encontrarse en gel o crema tópica, o incluido en otros productos como jabones y exfoliantes.

Ácido Glicólico: También puede conseguirse sin receta. Evita la obstrucción de los poros y elimina la piel muerta. Al igual que el ácido salicílico, puede venir en forma de gel o crema tópica, así como ingrediente en otros artículos.

Tratamiento con láser para el acné

Es un dispositivo pequeño que emana una luz y se presiona contra la piel. Actúa disminuyendo la producción de las glándulas sebáceas disminuyendo la proliferación del brote ocasionado. Puede ser utilizado en la zona del rostro, el pecho y la espalda.

El uso de láser es usado para casos severos de acné, donde hay grandes inflamaciones y protuberancias y que dejan como resultado cicatrices y manchas, afectando la vida emocional de la persona que lo sufre, provocándole vergüenza y depresión, entre otras emociones.

Como lo he mencionado, gracias al avance en las investigaciones y estudios que se han hecho para tratar el acné, hoy tenemos varias posibilidades para iniciar un tratamiento y deshacernos del acné que padecemos. Entre estas alternativas está este procedimiento. Como no todos los casos de acné lo requieren, el médico es quien determinará si es necesario o no para tu caso

¿Cómo evitar el acné? – Precauciones y tips, Tratamiento

Evitar el acné, consejos prácticos

En esta sección te daré distintas recomendaciones, precauciones y tips que debes tener en cuenta si deseas deshacerte rápidamente del acné que padeces, tratándolo  o previniéndolo. Sin embargo, sabemos que no todos los tipos de acné son iguales, y que hay desde los más leves y primarios, hasta los más graves y severos, que de esta misma forma nos arrojan consecuencias distintas, secuelas y son originadas por diferentes causas. La gravedad del estado en el que se encuentre dependerá de los síntomas y la apariencia de la lesión.

Sabiendo esto, estamos listos y listas para hacer este recorrido, en el que te daré una ayuda de más, que podrás seguir para tratar, si es el caso, o evitar el acné.

te puede interesar:

Para todos los tipos de acné, debes tener en cuenta que la limpieza de la zona afectada es de vital importancia, pues de esta manera evitaremos que bacterias del exterior entren en las heridas agravando la situación. Para esto puedes tomar las siguientes recomendaciones y precauciones de manera general:Lava tu cara solamente de una a dos veces al día, pues si lo haces más veces puedes irritar la piel. Hazlo con un jabón suave, preferiblemente especial para el acné y con agua fría, pues lo que tu piel necesita es sentirse limpia y fresca. Además así te puedes deshacer de la piel muerta que puede acumularse y obstruir los poros.

  • evitar acneUsa productos que estén compuestos a base de agua. Olvídate de los aceitosos y grasientos.
  • No te expongas por mucho tiempo al sol. Sabemos que tarde o temprano te lo encontrarás, así que el uso de protector solar es indispensable. Aunque estos tengan acabados grasos, debes buscar uno que no obstaculice tus poros.
  • Evita usar exfoliantes faciales y productos cosméticos, estos pueden irritar tu piel haciéndola más vulnerable y debilitándola.
  • Intenta no pasar tus manos por el rostro o las zonas afectadas a no ser que sea cuando la vayas a lavar, pues son ellas las que más retienen bacterias. Así que procura tenerlas limpias y reducirás el riesgo de infección.
  • ¡10 a 12 vasos de agua contribuirán muchísimo al progreso de la lesión!
  • El ejercicio y el agua son la mejor combinación. Te serán de gran ayuda debido a que de esta manera tu cuerpo eliminará las toxinas que se encuentran atascadas en la piel.
  • Gracias a la eliminación de toxinas que nos traerá esa combinación, en la que también puedes incluir el yoga y la meditación para aliviar el estrés al que puede dirigirnos esta afección, es importante que limpies las zonas en las que haya presencia de sudoración, pues necesitamos que se vayan y no que vuelvan a entrar. Además de la suciedad que puede afectar aún más el problema.
  • ¡Por nada del mundo aplastes, pellizques ni estrujes las protuberancias! Esto también agravaría su estado enormemente. Debes procurar que la zona afectada no tenga ningún tipo de contacto.
  • Debes incluir alimentos saludables a tus comidas, tales como frutas y verduras que gracias a sus propiedades te aportarán grandes beneficios adicionales.

Cuando la situación es mucho más seria, es de vital importancia que adiciones a estos hábitos  las recomendaciones, sugerencias y fórmulas médicas suministradas por el dermatólogo que sigue tu caso.

Este es un compromiso que debes tener consigo mismo para el progreso y la mejora de tu situación. Recuerda que es un proceso y debes tener paciencia para eliminar esta aparición que se ha instalado temporalmente en tu piel.